No hay tregua: salarios reales cayeron 0,7% en 12 meses a febrero
En febrero, las remuneraciones nominales subieron 11,2% frente a igual período de 2022, sin embargo la alta inflación sigue opacando dicha alza.
- T+
- T-
La inflación sigue golpeando los salarios de los trabajadores locales. Eso es lo muestran los datos liberados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo al servicio, en febrero los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron alzas en doce meses de 11,2% y 10,9%, respectivamente.
Sin embargo, el IR Real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- disminuyó 0,7% interanualmente af febrero, acumulando así 17 meses de caídas.
De acuerdo al servicio, la remuneración media por hora ordinaria fue $6.287, anotando un alza interanual de 11,6%. Este valor se ubicó en $5.973 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 11,7%, mientras que para los hombres se situó en $6.559, registrando un aumento de 11,5% en el mismo período.
El costo medio de la mano de obra por hora total, en tanto, fue $7.174, consignando un crecimiento de 11,4% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.804 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 11,7%, y de $7.496 para los hombres, registrando un alza de 11,3% en el mismo período.
La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,9%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,2%.
Sectores
De acuerdo al boletín, la industria manufacturera fue el sector que más incidió en la variación positiva a doce meses del IR e ICMO. En este destacaron las empresas grandes, seguidas por las medianas y las pequeñas.
Según grupo ocupacional, los más relevantes fueron Operarios Manuales, Profesionales y Técnicos.
Comercio, que por varios meses había liderado en variaciones positivas, en febrero consignó la segunda mayor influencia positiva en la variación en doce meses del IR e ICMO. Esta dinámica se explicó por el incremento de las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. Los grupos ocupacionales con mayor influencia positiva en el sector fueron trabajadores de apoyo administrativo, profesionales y trabajadores no especializados.
Actividades Financieras y de Seguros fue el tercer sector que más aportó en la variación interanual del IR e ICMO. Este dinamismo fue impulsado por las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. Los grupos ocupacionales más relevantes fueron Profesionales, Directivos y Gerentes y Técnicos.
Por último, enseñanza fue el cuarto sector que más aportó en la variación interanual del IR e ICMO, debido al incremento de las empresas grandes, seguidas por las medianas. Los grupos ocupacionales con mayor influencia positiva en el sector fueron Profesionales, Trabajadores de Apoyo Administrativo y Directivos y Gerentes.
Según mostró el boletín del INE, el número de puestos de trabajo ocupados reportados por las empresas aumentó interanualmente. Las mayores incidencias positivas en la variación fueron informadas por las empresas de construcción, alojamiento y servicio de comidas, y transporte y almacenamiento.
En la vereda contraria, los sectores que presentaron mayores bajas interanuales en el número de puestos ocupados fueron servicios administrativos y de apoyo, información y comunicaciones, industria manufacturera, y comercio.